martes, 12 de junio de 2012

Nace un Dios

     No podía emprender esta aventura que me dispongo a vivir con mi blog, de otra manera que dedicándole la primera entrada al personaje mitológico del cual tomo nombre, al Dios de dioses, Zeus. Solo pretendo presentar una simple mirada a este personaje concreto de la mitología griega. Para ello, es en la propia mitología donde debemos iniciar la explicación para llegar a una mejor comprensión sobre las dimensiones alcanzadas por Zeus en la mentalidad de los antiguos griegos. Hablamos de una civilización cuyos cimientos los situamos en torno al 2000 a.C. Aunque, habrá que esperar hasta el 700 a.C. para comprobar una plenitud de desarrollo. Es durante este tiempo cuando recibimos un regalo en forma de colecciones clásicas como son la Teogonía del poeta Hesíodo, y las famosas obras de Homero; la Ilíada y la Odisea. Son estas obras las que nos cuentan una serie de historias leyendas sobre una considerable variedad de dioses. Nos hablan de dioses humanizados, tanto exteriormente al ser concebidos con cuerpo humano, como interiormente, reflejándose ampliamente sentimientos terrenales que nos hacen olvidar la situación de dioses que poseen.



     Los griegos tomaron la creencia de que los dioses mitológicos habitaban en el monte Olimpo, situado en Tesalia. Desde aquí los dioses se comportaban libremente y formaban una sociedad en términos de autoridad y poder bajo la ramificación de tres grupos destacados: el cielo, el mar y la tierra. De su residencia reciben el calificativo de dioses Olímpicos de los que destacan Zeus, Hera, Poseidón. Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, completado muchas veces con Hestia, Deméter, Dioniso y Hades. Esta vez, nos centraremos en Zeus.

     Zeus es el todopoderoso del Olimpo, siendo dios de la luz, el cielo y del rayo. Los versos que nos dejara Homero nos mantienen en la visión de un personaje soberano de hombres y dioses a la vez de encargado del orden y la justicia del mundo. Zeus nace según la mitología del titán Crono y Rea. Aquél era el sexto hijo de esta pareja, cuyos hermanos antecesores fueron devorados por el mismo Crono con el fin de evitar la profecía del oráculo por la que un hijo destronaría al titán. La madre consiguió salvar la vida de su sexto hijo entregando una piedra envuelta para engaño de Crono. Amaltea se encargó de amamantar a Zeus y sobrevivió hasta la hora en la que se dispuso llegar al poder. Mediante una droga que le entregó la Prudencia, hizo que Crono vomitara a todos sus hermanos y entre todos, junto con la ayuda de los cíclopes,  se enzarzaron en una lucha de diez años ante Crono y los titanes en la que Zeus salió victorioso. La vida fecunda de Zeus daría lugar a un considerable número de hijos de los que destacaremos la diosa Atenea, símbolo de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica, guardando relación con la ciudad de Atenas y convirtiéndose en su protectora.

     Sobre el 435 a.C., Fidias se encargaría de esculpir una estatua de Zeus con 14 metros de altura y utilizando oro y marfil. Se implantó en Olimpia y se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo.




4 comentarios:

  1. Quedaría mejor justificado y con datos clave resaltados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré muy en cuenta. Millones de gracias :) intentaré mejorar

      Eliminar
  2. Buen blog Zeus, me gustaría conocer más sobre ti y la mitología, hacen falta blogs como estos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) seguiré bloggeando Historia. Ayudan comentarios como el tuyo

      Eliminar